“Solo tienes que vivir y la vida te dará fotos”






Henri Cartier-Bresson


Cartier-Bresson fue un célebre fotógrafo francés nacido el 22 de Agosto de 1908. Después de una primera etapa como dibujante y pintor, aunque fue en un viaje que hizo a África en los años 30 lo que verdaderamente le incitó a convertirse en fotógrafo.

La Leica fue su compañera de viaje durante los 96 años que duró su vida.

Juega con la deformación del movimiento, el juego erótico, los objetos empaquetados, los cuerpos deformes o cortados que hacía con planos picados o contrapicados.

"Hay que ser sensible, tratar de adivinar, ser intuitivo: encomendarse al azar objetivo. Y la cámara fotográfica es un instrumento maravilloso para captar ese azar objetivo", decía.

Resultado de imagen de cartier bresson fotos



Llamaba “el momento decisivo” cuando tomaba sus fotografías ya que el fotógrafo debía captar aquel instante único y significativo. Su técnica destaca en positivar los negativos completos, sin encuadres ni recortes.

“Tus primeras 10.000 fotografías son tus peores”



“Solo tienes que vivir y la vida te dará fotos”




En esta foto vemos cómo Henri utiliza la regla de tercios para organizar los elementos de la fotografía. En esta foto representa París como la ciudad del amor, por ello está la Torre Eiffel en el fondo, para localizar la imagen; también está la pareja besándose para mostrar el amor que sienten. Hay una persona saltando en el centro de la imagen, puede estar representando la felicidad que sentimos cuando estamos enamorados.
“Solo tienes que vivir y la vida te dará fotos”. Con esta imagen el gran Henri Cartier-Bresson deja claro su punto de vista, tienes que vivir para sentir emociones y luego representarlas en las fotografías.

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”





Esta foto es muy especial para mi ya que simboliza las navidades, la familia, los petardos... Fue tomada en las navidades del 2014, el año en el que se separaron mis padres y las primeras navidades sin mi familia unida. Es especial para mi porque fue un momento de desconectar, olvidarme de todo y hacer algo divertido y con riesgo junto a mis primos. Así es, esta fotografía trae un cierto riesgo ya que, eso que sujeta el cohete es mi brazo. Casi salí ardiendo sí, momento perfecto para empezar bien el año... Esta fotografía expresa un cambio total en mi vida, ya que parte de una cara triste a una feliz, con ganas de comenzar un año maravilloso, para aprender y lleno de cosas bonitas. Ademas de ser especial, me parece muy bonita por el desenfoque de las chispitas que hizo el móvil en ese momento, y el momento de despegar, que simboliza dejar todo lo malo atrás porque empezaba un nuevo año. Así que he llegado a la conclusión que es importante vivir todo, tanto lo bueno como lo malo, para poder fotografíar todo absolutamente todo lo que vivimos y con suerte te saldrán fotos maravillosas; de ahi la frase de Henri "Solo tienes que vivir y la vida te dará fotos".

Para mas info de este pedazo de fotógrafo os dejamos el enlace de otro blog bastante interesante que conoce detalle a detalle toda su vida. Esperamos que os guste.

https://maestrosdelafotografia.wordpress.com/2014/02/05/biografia-henri-cartier-bresson/

Entrada de: Laura Huete y Gonzalo Madroñal
                                    

Comentarios

  1. Muy buen trabajo. Me alegro de que empezases el año con una sonrisa. Sigue así







    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares